viernes, 25 de mayo de 2012

Friedrich Engels (1820-1895), Co-Creador del Comunismo de Origen Alemán

FRIEDRICH ENGELS

Friedrich Engels (1820-1895).
Fue un filósofo y escritor Alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx.

Juntos idealizaron el comunismo y participaron en la fundación de La Primera Internacional y él solo en la de La Segunda Internacional, debido a que Marx ya había muerto.
Nació en Renania, Alemania (por aquel entonces territorio Prusiano) en el seno de una familia burguesa, religiosa conservadora y acomodada. Pero desde su paso por la universidad de Berlín empezó a interesarse por los movimientos revolucionarios y se concienció mas aún después de tener que ir a Inglaterra por negocios familiares donde vio las miserias de las condiciones de vida de los trabajadores.

En 1844 entabló amistad con Karl Marx con quien tendría una estrecha amistad y colaborarían en múltiples libros y en la idealización del comunismo, quedando Engels como su segundo creador, por decirlo de alguna manera.

Engels mantuvo a Marx y a su familia mientras este escribía "El Capital".

También formo parte de la Liga de los Comunistas junto con Marx y se encargaron ambos de redactar el "Manifiesto Comunista" donde están recogidos los principios del movimiento comunista que pudo distribuirse por Europa antes de los Movimientos Revolucionarios de 1948 en la cual ambos volvieron a Alemania a participar en la lucha, pero debido al fracaso del movimiento tuvieron que exiliarse en Londres.

Poco después regresó a Manchester en donde tenía asuntos en la fábrica donde trabajaba, pero contactando casi diariamente con Marx que estaba aún en Londres. Finalmente en 1870, Engels regresa a Londres donde colaboro mas que nunca con Marx hasta su muerte en 1883.

Tras la muerte de Marx, Engels publicó los dos tomos restantes de "El Capital" que aún quedaban por publicar y a la que Engels dedico sus últimos esfuerzos, pero murió antes de terminar lo que sería el tomo IV.

Fue secretario en La Primera Internacional en la que también participaba Marx. Luego Engels participaría en La Segunda Internacional ya sin Marx debido a que fue en 1889 y ya había muerto. Engels hablaba y escribía en 37 idiomas y nos dejo un gran legado. Lenin se refirió a él diciendo: "Un gran hombre había dejado de existir".


Frases Célebres de Friederich Engels:

- "Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir."

- "Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre."

- "Lo que no se sabe expresar es que no se sabe."


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...