viernes, 25 de mayo de 2012

Karl Marx (1818-1883) Creador del Comunismo de Origen Alemán

Karl Marx (1818-1883)

Karl Heinrich Marx (1818-1883) Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista Alemán.
Creador del Comunismo junto con la colaboración de Friedrich Engels.

Nació en Tréveris, Alemania (por aquel entonces Prusia) en el seno de una familia de clase media judía. Su visión del comunismo es conocida como "marxismo".
Tras estudiar en la universidad Filosofía y brevemente Derecho se va a Francia. En París en 1844 conoce a Friederich Engels, quien se convertiría en su principal colaborador.
También en Francia conocería a personajes de ideologías  en parte similares a la suya tales como Pierre-Joseph Prohudhon y Míjail Bakunin. Posteriormente sus artículos periodísticos hicieron que fuera expulsado de Francia.

Cuando se establece en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas y poco después publicaría en coautoría con Engels "El Manifiesto del Partido Comunista". En este libro están escritos las bases del movimiento comunista y debido a su éxito y contenido es prohibido por el gobierno.

Una vez que llega Marx a Londres escribe "El Capital", una de sus obras mas importantes que se publicara por primera vez en 1867.

El 8 de Septiembre de 1864 participa en la fundación y organización de La Primera Internacional, colabora activamente en la creación de los estatutos y demás documentos y participa de forma activa en la discusiones. Famosas son sus discusiones con Bakunin (Anarquista), que terminarán con la expulsión de Bakunin  y la salida de los sectores bakunistas de La Internacional.
Tras la derrota de la Comuna de París, lo que significo un golpe durísimo para Marx. Este se retira de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento hasta su muerte en Londres el 14 de Marzo de 1883.

Frases Célebres de Karl Marx:

- "¡Proletarios de todos los países, uníos!" 

- "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan."

- "La burguesía no solo forja su propia destrucción, sino también a su  propio sepulturero: el proletariado."

- "Los filósofos no han hecho mas que interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo."

- "La peor lucha es la que no se hace."

- "La religión es el opio del pueblo."

- "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases."

- "Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas."

- "Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen en cambio, un mundo entero que ganar."


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...