viernes, 15 de junio de 2012

Ché Guevara (1928-1967) - Guerrillero, Político y Revolucionario Argentino

Ernesto "Ché" Guevara (1929-1967)



Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967) Fue un revolucionario, guerrillero, político y médico comunista argentino que posteriormente se nacionalizaria argentino-cubano. Fue uno de los líderes de la revolución cubana llegando al grado de comandante y murió en Bolivia durante al guerra de guerrillas en aquel país con la intención de liberarlo.

Ernesto Guevara nació el 14 de Junio de 1928 en una familia de clase media alta. Durante su adolescencia ya empieza a mostrar ciertos puntos clave en su ideología, como el antiimperialismo y mas concretamente al imperialismo norteamericano.

En 1950 inicia su primer viaje solo y en 1952 su primer viaje latinoamericano. Finalizó sus estudios de medicina universitarios, recibiendo así, el titulo de médico.

En 1953 inició otro viaje latinoamericano llegando a Guatemala sin dinero, donde se tuvo que establecer y donde tuvo lugar poco después un golpe de estado con el apoyo de la CIA contra el gobierno democrático.

Ernesto empezó declararse comunista abiertamente y en múltiples escritos, escribía admirando la revolución, el socialismo y nombrado figuras como el camarada Stalin.

Cuando el ejército golpista invadió Guatemala, Ernesto se inscribió a las brigadas de sanidad y a las brigadas juveniles comunistas, quién patrullaban las calles por la noche. Pero en Julio de 1954, los golpistas ganan y se establece allí una dictadura militar.

Tres eso, ese mismo año, Guevara se exilia en México, donde se casa, tiene una hija, conoce a Fidel Castro e ingresa en el Movimiento del 26 de Julio (M-26-J), con el fin de derrocar al gobierno dictatorial que hay en cuba.

Entró en el grupo tras conocer a Ñico López, pero la ley de amnistía dejó libre a Fidel y Raúl Castro, como a 18 compañeros mas. Raúl llegó primero y congenio muy bien con el Ché, aunque Fidel no había estado nunca en el Partido Comunista, Raúl si lo había hecho en el partido comunista cubano llamado por aquel entonces "Partido Socialista Popular", siendo Raúl mucho mas radical en sus actitudes y posiciones.

Dos semanas después de la llegada de Fidel a México, se le ofreció al Ché la entrada en el movimiento y éste acepto sin dudarlo. Fueron entrenados en al guerra de guerrillas por un coronel español que había luchado con al república en la guerra civil española llamado Alberto Bayo Giroud (quién también participaría en la revolución cubana y llegaría a ser general en el ejército cubano).








 El Ché junto con Fidel Casto


En el verano de 1954, la mayoría del movimiento es arrestado por la policía mexicana.

El Ché fue uno de los últimos en salir al considerarse comunista cuando lo interrogaron y que tenía intenciones de hacer revoluciones en América latina. Fidel Castro demoró la salida a Cuba para que el Ché pudiera acompañarlo y realizo gestiones con las autoridades mexicanas y el 2 de Diciembre, 82 hombres (Fidel y Raúl Castro, El Ché, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos entre ellos), parten en el yate Granma hacia Cuba, para iniciar el movimiento revolucionario.

Desembarcaron en el Golfo de Guancanayabo, pero tres días después, cuando aún el grupo estaba desorganizado, fue emboscado por el ejército y la mayor parte murió en el combate, fueron ejecutados o detenidos. El resto se dispersó y volvió a reunirse en la Sierra Maestra el 21 de Diciembre, aunque el gobierno aseguro que los hermanos Castro y el Ché Guevara habían muerto, peor Ernesto envió una carta a su familia haciéndoles saber que estaba bien. La Sierra Maestra es un cordón montañoso situado a 800 km de la habana, en el otro extremo de la isla, cubierta por la selva tropical y que conecta con la ciudad de Santiago de Cuba.

Debido al clima, el Ché sufrió fueres ataques de asma, cosa que no le impidió emplear su visión táctica, su valor temerario y una gran capacidad de mando. Guevara también impuso su personalidad al mostrarse estricto en sus actos de disciplina, cosa que se vio claramente en 1957, cuando descubrieron a un guerrillero traidor que había dicho la posición del grupo al enemigo, haciéndoles perder muchos hombres y al borde de la derrota definitiva. Fidel Castro decidió que sería fusilado por traición  y como no dijo quien lo haría, ante la indecisión general, el Ché fue quién le disparo un tiro en la cabeza. Pero el Ché no era una persona fría y sanguinaria, ya que siempre se mostró tolerante con los errores de sus propios hombres y con los prisioneros enemigos, interviniendo para evitar ejecuciones, atendiendo como médico a los heridos heridos y prohibiendo estrictamente las torturas y los fusilamientos a los prisioneros.

Los primeros meses fueron tranquilos, murieron apenas 6 guerrilleros y no hubo muchos enfrentamientos. El grupo guerrillero se hizo se popular nacional e internacionalmente por una entrevista a Fidel en el Times.

En mayo el ejército revolucionario había crecido a 128 combatientes bien preparados y el día 28 atacaron el Cuartel de El Uvero, perdiendo la vida 6 guerrilleros y 14 soldados con una gran cantidad de heridos en los dos bandos, y el Ché atendió a los heridos de ambos bandos. Un tiempo después el Ché fue ascendido a capitán y pocos días después al grado de comandante, grado que hasta entonces solo tenía Fidel Castro. Ahora la gente debía de llamar a Ernesto "Comandante Ché Guevara". La segunda columna sería llamada luego cuarta para confundir al enemigo.

El Ché llamó la atención por integrar en sus tropas a guajiros y negros, que eran por aquél entonces el sector mas marginado del país. Tras unos cuantos enfrentamientos victoriosos establecería una base permanente (con hospital, panadería, armería, zapatería...). Una de las funciones que tuvo el Ché fue detectar a infiltrados en la columna y ejecutar a los bandoleros que aprovechaban la situación para para violar mujeres y asesinar, y que aparte en muchas ocasiones se identificaban como guerrilleros revolucionarios.

Fue estricto con su columna, haciendo que algunos incluso pidieran el traslado a otra, sin embargo tenía un comportamiento igualitario y justo, enseñando a gente leer y escribir, matemáticas, política entre otras cosas, hizo un grupo fuertemente solidario.

A principios de 1958, Fidel decidió formar nuevas columnas al mando de Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, a quienes designo comandantes. Posteriormente el Ché fue retirado de la primera columna para adiestrar a los novatos.

El 6 de Mayo el ejército de Batista lanzó una ofensiva de 10.000 hombres sobre los rebeldes, que contaban con 280 guerrilleros y durante las primeras semanas de la ofensiva las fuerza de Batista estuvieron a punto de derrotar a la guerrilla que sufrió enormemente la ofensiva, sin embargo las tropas del ejército no pudieron acorralar a los guerrilleros y en Julio éstos lanzaron una ofensiva contra el ejército. Tras sucesivas victorias, Fidel Castro fue nombrado comandante en Jefe.

En Agosto las tropas de Batista inicia su retirada de la Sierra Maestra y Fidel Castro vio a Batista lo suficientemente debilitado como para expandir la guerra al resto de Cuba. El Ché Guevara y Camilo Cienfuegos debían marchar hacía el norte y dividir la isla en dos y preparar el ataque de la ciudad estratégica de Santa Clara, cosa que les abriría camino a La Habana. Los hermanos Castro se quedaron en Oriente para controlar la región y atacar Santiago de Cuba.
El Ché Guevara en una entrevista El Ché Guevara en una entrevista

Durante su llegada hasta Cuba occidental, el Ché conocería a la que sería su mujer: Aleida March, y con quien tendría cuatro hijos.

A finales de Noviembre las tropas del Gobierno atacaron a las tropas de Camilo y Ernesto y tras una semana de enfrentamientos, el ejército de Batista se retiró con múltiples perdidas.

La columna de Camilo se dirigió y estuvo combatiendo hasta el día 31 de Diciembre en Yaguajay, mientras el Ché tomaba Remedios y el puerto de Caibarién y el día siguiente el cuartel de Camajuaní, donde las tropas del gobierno huyeron sin combatir el 27 de Diciembre, quedando así el camino libre para atacar Santa Clara, la cual Batista había fortificado con 2.000 soldados y un tren blindado, sumando un total de 3.500 soldados para combatir a 350 guerrilleros (10 veces menores en número).

El día 28 de Septiembre comenzó el ataque, la batalla fue sangrienta y duro 3 días por toda la ciudad. Guevara estableció como prioridad era el tren blindado, que sería tomado el 30 de Diciembre, cosa que desencadenaría la caída de Batista. El dictador de huyó de Cuba pocas horas después.

Las fuerzas rebeldes triunfantes en toda la isla, procedían a detener miembros de la dictadura de Batista, muchos de los cuales fueron declarados criminales de guerra. Las tropas de Camilo se dirigieron a La Habana tomando los puntos restantes de la isla y las tropas rebeldes entraron triunfantes en la capital.

Cuando tomaron el poder se estableció un nuevo gobierno y éste empezó a tener buenas relaciones con la Unión Soviética.

Muchos de los juzgados como criminales de guerra fueron fusilados, cosa que debido a las constantes críticas, el Ché contestó diciendo: "...Fusilamientos, si, hemos fusilado, y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte...".

El 7 de Febrero se estableció una nueva constitución, cosa que hizo que el Ché Guevara fuera nacionalizado cubano, debido a uno de sus artículos.

Por su experiencia en el pasado el Ché estaba seguro de que Estados Unidos no permitiría una reforma a escala social y económica que iba a implantar la revolución y que en un caso extremo llegaría incluso a invadir la isla. Por eso Guevara optó por establecer un gobierno socialista, excluyendo a los sectores conservadores. Pensó también en prepararse para un confrontación abierta con Estados Unidos, buscar el apoyo de la Unión Soviética (URSS) y abrir nuevos focos guerrilleros en América Latina para expandir la revolución por todos los territorios latinoamericanos. Guevara participó también en la reforma agraria.
Ché Guevara en la ONU Ché Guevara en la ONU

La situación se polarizó inmediatamente después de la caída de Batista y se activaron organizaciones militares y terroristas contra el nuevo gobierno y la preparación de la invasión de Cuba desde el exterior. Estados Unidos y varios dictadores latinoamericanos apoyaron los planes contra el gobierno revolucionario cubano. El Ché también impulsó la nacionalización de las empresas.

Una cosa que cabe destacar en el Ché es que a pesar de ser una figura importante, fue la estricta austeridad y la falta de privilegios que que insistió en extremar. Incluso cuando se hizo presidente del banco de Cuba, se negó a cobrar los 2.000 pesos correspondientes por el cargo, quedándose únicamente con su sueldo de comandante de 250 pesos.
Ernesto viajó durante dos meses por varios países comunistas: Yugoslavia, la Unión Soviética, China, Corea y Alemania Oriental. En todos estos países conoció algunos de sus dirigentes tales como Josip Broz "Tito", Mao Zedong o Nikita Jruschov, por quien fue invitado a presenciar junto a el y el resto del Soviet supremo la celebración de la Revolución Rusa.

La prioridad del Ché en ese viaje fue el acercamiento y amistad entre Cuba y la Unión Soviética.

Antes de dejar el poder en 1961, el presidente de los Estados Unidos Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba y el enfrentamiento abierto se veía venir.

En Abril de 1961 se produjo la invasión de Bahía Cochinos desde Nicaragua, donde un ejército de anticastristas, la mayoría cubanos exiliados, fueron armados y entrenados por la CIA para que invadieran Cuba, pero fracasa tras 72 horas totalmente vencida por el ejército cubano dirigido por Fidel Castro.
Por acuerdos con la Unión Soviética, Cuba permitió que ésta estableciera misiles en su territorio, cosas que llevaría a la crisis de los misiles de Cuba cuando un avión espía de los Estados Unidos detecto los misiles y el mundo estuvo al borde una III Guerra Mundial a escala nuclear.

El asunto acabo resolviéndose con un acuerdo por el cual los Estados Unidos no invadirían Cuba y retirarían los misiles nucleares de Turquía a cambio de que los soviéticos retirara los misiles de Cuba.

El Ché tenía un pensamiento internacionalista en el que entraba abrir nuevos focos guerrilleros en otras partes del mundo y que abrir los frentes en África, Asia y América Latina sería un fuerte golpe para el imperialismo.
El Ché en los años 60 El Ché en los años 60

Tras iniciar múltiples guerrillas en varios países latinoamericanos, el Ché vio una gran oportunidad en la República Democrática del Congo, en el centro de África, con fronteras con 9 países, cosa que el Ché veía como un foco para una revolución a mayor escala.
Por lo que por un tiempo, el Ché estuvo en paradero desconocido.

El Ché se presentó para combatir en el Congo sin previo aviso a los líderes rebeldes, cosa por la que fue mal recibido. Ernesto se instalaría en la zona de combate y mientras los líderes militares congoleños casi no iban al frente.

La participación cubana en la rebelión congoleña fue un desastre, el idioma, la falta de disciplina, las facciones nacionales y extranjeras y el cese del apoyo de Tanzania. El Ché se retiró del Congo considerando la situación como vergonzosa en 1965 y tres días después de que Guevara abandonara el Congo, un golpe de estado instauró una dictadura en el país.

Luego pasó 5 semanas en Praga escoltado por el servicio secreto cubano y estuvo allí preparó el próximo paso guerrillero en Bolivia con el apoyo de Fidel Castro.

En 1966 el Ché regresa secretamente a Cuba y ve por última vez a los hijos.

En 1966 Bolivia estaba gobernada por una dictadura que había derrocado al presidente y puesto fin a la revolución de 1952.

El Ché se instaló en una zona montañosa y selvática en el sudeste del país. Había 47 guerrilleros de países latinoamericanos y contó con el apoyo de varios grupo guerrilleros armados y demás.

El 11 de Marzo de 1967 Bolivia solicitó ayuda al servicio de inteligencia de los Estados Unidos.

La columna de el Ché se dividió de la otra columna guerrillera y no volverían a encontrarse tras varias complicaciones. En sucesivas escaramuzas fueron muriendo varios hombres, entre ellos algunos de confianza de el Ché. La guerrilla y sus aliados sufrieron duros golpes en estos meses. En ese momento escribió "Mensaje para los pueblos del mundo", en donde se encuentra su histórica frase: "Crear 2, 3... muchos Vietnam, es la consigna".

Criticando los crímenes estadounidenses en la guerra Vietnam y en el mundo y como el pueblo vietnamita aguantaba solo a la superpotencia y que el imperialismo utiliza la guerra como chantaje y que la respuesta de los pueblos debía ser el no temer la guerra.

También dice que Estados Unidos no permitiría una segunda Cuba y utilizarían todos sus medios como estaba haciendo en Vietnam, incluso con guerra abierta contra esos países y que el mismo tenía grandes esperanzas sobre las revoluciones en América Latina y que Estados Unidos no lo permitiría pacíficamente, llegando a matar poblaciones campesina y bombardeando ciudades (como después se comprobó que hacía en Vietnam).
Otra cosa que dijo fue que la guerra acabaría incluso con los países agresores.

El 1 de Agosto la CIA mando dos hombres mas para cazar al Ché Guevara. El día 31 atacaron la segunda columna muriendo todos menos 1, sus cuerpos fueron primeros trofeos y luego enterrados clandestinamente.

La columna del Ché se vio cerca de caer y la última anotación del Ché en su diario fue del 7 de Octubre.

El día siguiente fueron emboscados y solo sobrevivieron 5, el Ché pudo haber escapado, pero decidió evacuar a los enfermos, a los que venían en persecución directa, el Ché los consigue parar junto con la parte del grupo que se había quedado con el y cuando fue a continuar el cerco se cierra y luego de 3 horas de lucha, el Ché, herido en la pierna fue capturado y la mayoría de sus compañeros muertos y los que escaparon consiguieron escapar hacia Chile.
Al día siguientes fueron llevados a la Hilera y el presidente Barrentos mando ejecutar al Ché Guevara, con la CIA presente en el lugar. Poco antes sus compañeros Simeón Cuba y Juan Pablo Chang corrieron la misma suerte a la que estaba destinado el Ché.
Quien lo iba a fusilar estaba aturdido y el Ché le dijo "ponte firme, que solo vas a matar a un hombre". Poco después alzo su fusil y disparo varios disparo contra el Ché. Una de las personas mas grandes del siglo XX dejaba el mundo haciendo lo que deseaba, liberar a los pueblos de la opresión.

Frases Célebres:

- "¡Hasta la victoria, siempre!"

- "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor."

- "Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."

- "si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."

- "Si no existe la organización, las ideas, después del impulso inicial, van perdiendo eficacia."

- "En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera."

- "La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella."

- "Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha hechado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta la conquista de la verdadera independencia, por la que ya han muerto mas de una vez, inútilmente."

- "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...