jueves, 27 de junio de 2013

Bolívar en México 1799 – 1832. Compilación, prólogo y notas de Rafael Heliodoro Valle [PDF][MG]

A MODO DE SINOPSIS

En este libro se compilan varios documentos referentes a Simón Bolívar y México tales como cartas, informes diplomáticos, alocuciones y artículos de periódicos, dan luz de las relaciones diplomáticas entre México y la Gran Colombia. A continuación se ofrece la relación de documentos que se incluyen.

Título: Bolívar en México 1799 – 1832
Número de páginas: 141
Autor: Compilación, prólogo y notas de Rafael Heliodoro Valle
Editorial: Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México
Edición: Segunda reimpresión, 1993
Formato: PDF
Servidor: MEGA
Escaneador y maquetador: ciberguerrillerorojo

Contenido del libro:

Índice de Documentos

1- Carta del joven Simón Bolívar, desde Veracruz, el 20 de marzo de 1799, a su tío don Pedro Palacios y Sojo contándole algo de su viaje a México
2- Bolívar felicita a Agustín de Iturbide por la consumación de la independencia de México
3- Bolívar advierte al general José de San Martín, protector del Perú, el pelibro que entrañan los Tratados de Córdoba celebrados entre Agustín de Iturbide y el Virrey Juan O’Donojú
4- Credencial del Ministro Plenipotenciario de Colombia en México don Miguel Santa María firmada por Bolívar.
5- Nota del Ministro de Relaciones de Colombia, don Pedro Gual, presentado al Ministro de dicha República en México, don Miguel Santa María, al Ministro de Estado de Relaciones Exteriores del Imperio Mexicano.
6- Carta de Bolívar al general Carlos Soublete sobre el gobierno monárquico en México.
7- El Ministro Plenipotenciario de Colombia don Miguel Santa María se dirige desde Veracruz al Ministro de Estado y de Relaciones Exteriores del Imperio Mexicano exponiendo algunas ideas del Presidente Bolívar.
8- El Secretario de Relaciones Exteriores del Imperio Mexicano, don José Manuel de Herrera, da la bienvenida al Ministro de Colombia don Miguel Santa María.
9- Agustín I, Emperador de México, anuncia al general Bolívar su ascensión al trono.
10- El Secretario de Relaciones Exteriores del Imperio Mexicano se queja de la conducta del Ministro de Colombia, don Miguel Santa María, ante el Ministro de Relaciones Exteriores de aquella república.
11- Noticias de las actividades de Bolívar llegadas por la vía de Tampico a la capital de México.
12- El Secretario General del Gobierno de Colombia, señor J. G. Pérez, trasmite al del Imperio Mexicano elogios de Bolívar para el consumador de la independencia, general Iturbide, y deplora la actitud del Ministro Miguel Santa María.
13- Bolívar felicita a México por el derrocamiento de Iturbide.
14- Tratado de unión, liga y confederación perpetua de México y la Gran Colombia, con las ratificaciones y enmiendas del Soberano Congreso Mexicano.
15- El Secretario General del Gobierno de Colombia, se dirige al Ministro Miguel Santa María, encareciéndole un empréstito en México.
16- Discurso del doctor Servando Teresa de Mier en el Congreso Constituyente de México pidiendo que se confiera a Bolívar el nombramiento de ciudadano honorario.
17- El Ministro de Colombia, don Miguel Santa María, solicita del gobierno de México auxilios pecuniarios para el Perú.
18- El Presidente de México, general Guadalupe Victoria, anuncia a Bolívar el envío de ejemplares de la Constitución Federal.
19- El Administrador de Correos de Trujillo, Perú, señor Caledonio Bombix, envía al Secretario de Relaciones Exteriores de México noticias impresas sobre la victoria de Junín.
20- Bolívar invita a México a concurrir al Congreso continental de Panamá.
21- El Secretario de Relaciones del Perú, don José Sánchez Carrión, anuncia a México la victoria de Ayacucho.
22- El Gobierno de México felicita a Bolívar por la victoria de Ayacucho.
23- La victoria de Ayacucho es anunciada en México por el diario •El Sol”.
24- Carta de don Carlos María de Bustamante a Bolívar proponiéndole la candidatura de generalísimo de la Federación de América.
25- El Congreso del Estado de Puebla celebra la victoria de Ayacucho.
26- El Gobierno del Perú agradece al de México la felicitación por el triunfo de Ayacucho.
27- Bolívar agradece a México las felicitaciones por la victoria de Ayacucho.
28- Alocución del encargado de negocios de México en Colombia, coronel José Anastacio Torrens, al ser recibido por el Presidente Bolívar.
29- Bolívar contesta la alocución del encargado de negocios mexicano, coronel José Anastacio Torrens, y hace un elogio del Presidente Victoria.
30- El encargado de negocios de México en Bogotá, coronel José Anastacio Torrens, comunica que el Libertador le ha recibido y le ha invitado a un brindis por el Presidente Victoria.
31- Los delegados de Colombia al Congreso de Panamá, Dr. Pedro Gual y Gral. Pedro Briceño Méndez, anuncian al Secretario de Relaciones Exteriores de Colombia la próxima llagada de los de México, general José Mariano Michelena y licenciado Miguel Domínguez.
32- El encargado de negocios de México en Colombia, coronel José Anstacio Torrens, trasmite al Secretario de Relaciones Exteriores algunas noticias sobre Páez y sus dificultades con Bolívar.
33- El encargado de negocios José Anastacio Torrens informa al Secretario de Relaciones Exteriores de México lo que sabe respecto a las intrigas de Mr. J.R. Poinsett y la falsa noticias de la llegada de Bolívar a Bogotá.
34- Bolívar da instrucciones a los ministros plenipotenciarios de Colombia ante el Congreso de Panamá, doctor Pedro Gual y general Pedro Briceño Méndez, sobre la liga federal y la liga militar que han propuesto algunos países.
35- El encargado de negocios, coronel José Anstacio Torrens, comunica al Secretario de Relaciones de México algunas noticias sobre Bolívar y la rebelión de Páez.
36- El encargado de negocios, coronel José Anstacio Torrens, sigue informando al Secretario de Relaciones de México sobre Bolívar y Páez.
37- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, da más informes sobre Bolívar al Secretario de Relaciones de México.
38- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, informa al Secretario de Relaciones de México sobre el viaje de Bolívar de Guayaquil a Bogotá y el deseo que tenía de dar un convite en su honor.
39- El encargado de negocios coronel José Anastacio Torrens, envía informes al Secretario de Relaciones de México sobre la fiesta del cumpleaños de Bolívar y las actividades del Ministro de U.S.A., Mr. J.R. Poinsett, comunicadas al gobierno de Colombia, al parecer, por el Ministro Miguel Santa María.
40- Carta de Bolívar a Mr. Joseph Lancaster sobre el método educativo ideado por éste y que fue publicada por “El Sol” de México.
41- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, comunica al Secretario de Relaciones de México una confidencia que sobre Bolívar le ha hecho al Secretario de Relaciones de Colombia.
42- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, informa al Secretario de Relaciones de México sobre algunas actividades de Bolívar.
43- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, comunica al Secretario de Relaciones de México varias noticias, una de ellas la relativa a la carta que a Bolívar dirigió el coronel Watts, encargado de negocios de U.S.A.
44- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, comunica al Secretario de Relaciones de México la renuncia del Presidente Bolívar.
45- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, informa al Secretario de Relaciones de México varias noticias sobre Bolívar.
46- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, informa al Secretario de Relaciones de México que la llegada de Bolívar a Bogotá y el discurso de bienvenida que le ha dirigido.
47- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, informa al Secretario de Relaciones de México que el Presidente Bolívar ha pedido al Congreso el permiso para vender los buques colombianos.
48- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens,, avisa al Secretario de Relaciones de México que Colombia ofrece en venta dos fragatas construidas en los Estados Unidos.
49- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, comunica al Secretario de Relaciones de México que ha congratulado a Bolívar con motivo de su cumpleaños.
50- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, comunica al Secretario de Relaciones de México que el Presidente Bolívar saldrá de Bogotá,
51- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, comunica al Secretario de Relaciones de México que no serán ratificados los tratados entre el Perú y Colombia mientras Bolívar sea Presidente de la segunda.
52- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens,, trasmite al Secretario de Relaciones de México algunas noticas sobre Bolivia y la Convención de Ocaña.
53- El encargado de negocios en Londres, don Vicente Rocafuerte, avisa al Secretario de Relaciones de México, los rumores que le han llegado sobre pretensiones monárquicas de Bolívar.
54- El Secretario de Relaciones de México acusa recibo al encargado de negocios en Londres, don Vicente Rocafuerte, de la noticia confidencia sobre negociaciones de Bolívar ante la Corte de Madrid.
55- El encargado de negocios de México en Colombia, coronel José Anastacio Torrens, explica al Secretario de Relaciones el incidente sobre el nombramiento de edecán de Bolívar recaído en el primogénito de Agustín de Iturbide.
56- El encargado de negocios, coronel José Anastacio Torrens, comunica al Secretario de Relaciones de México que el de Colombia da por terminando el incidente sobre el ingreso de Agustín de Iturbide, hijo, al ejército de dicha república.
57- Carta de Bolívar al general Rafael Urdaneta, Presidente de Colombia, presentándole al general José Mariano Michelena, exdelegado de México al Congreso de Panamá.
58- Noticias sobre Bolívar aparecidas en el “Registro Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”
59- La personalidad de Bolívar según “El Sol” de México.

NOTA: Es la primera vez que este texto es publicado en internet, pedimos por favor que lo difundan y lo resuban a diferentes páginas y servidores para que quede respaldo de él y no se vuelva inaccesible de nuevo. Gracias.

Link:https://mega.co.nz/#!5Y8BjRoT!csPsPjAiWRI-srt2JMWNuU-FvfhChw6bbSetgQcQxqY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...