viernes, 21 de junio de 2013

72º aniversario del inicio de la "Operación Barbarroja" contra la URSS


El 22 de junio de 1941 la Alemania Nazi y sus aliados invaden la Unión Soviética en la denominada "Operación Barbarroja", abriendo Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones de guerra más grande de la historia.

La URSS tuvo que enfrentarse por sorpresa y en solitario contra la Alemania nazi y los reinos fascistas de Italia, Hungría y Rumania, además de otros estados fascistas como Finlandia, Croacia y Eslovaquia, que atacaron en simultaneo al país socialista. (Francia ya había sido derrotada y ocupada, Reino Unido se encontraba cerca de ser derrotado ante los bombardeos nazis, la República española ya había sido destruida y EEUU especulaba, sin hacer nada, viendo si le convenía mandar tropas o no y mas preocupado por el avance del Imperio japones en el sudeste asiático y el océano pacifico).

Los nazis llegaron a ocupar por completo las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Ucrania y Bielorrusia y los Estados del Bálticos, llegando a las cercanías de Moscú, asesinando a millones y saqueando y destruyendo todo lo que pudieron.

Fue en principio una victoria nazi, pero estrategicamente fue el peor error que pudieron cometer, ya que subestimaron el potencial industrial soviético y la moral de su pueblo. Al poco tiempo, los ejércitos fascistas, que no habían podido tomar Moscú como tenían planeado, se vieron empantanados ante la resistencia de los pueblos soviéticos que armaban guerrillas urbanas de partisanos para combatir al invasor. Mientras tanto, gracias al sistema socialista de planificación centralizada de la economía, toda la industria soviética era trasladada a la retaguardia para continuar con la producción, mantener la estabilidad económica y prepararse para la contraofensiva.

El ejemplo de los partisanos soviéticos fue tomado y practicado por todos los Partidos Comunistas de Europa y luego por todos los pueblos esclavizados por los diversos regímenes fascistas. La resistencia popular y la contraofensiva soviética terminaría por hacer retroceder a los ejércitos fascistas hasta por fin derrotarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...